top of page

¡Repensando a Maslow!: Reconstruir requiere solidaridad, experiencia, confianza y creatividad

Aquí os dejamos un artículo aleccionador publicado en el periódico digital La Estrella de Panamá sobre cómo lo aprendido y vivido con esta pandemia nos ha de impulsar a un reseteo mental para reinventarnos como sociedad y cambiar nuestra escala de valores.

Todos somos parte de un entorno que hoy más que nunca necesita de cada uno de nosotros para recuperarse y fortalecerse: La Solidaridad es hoy la base sobre la que debemos reconstruir.



Es la hora del aprendizaje colectivo, de poner en práctica todos los preceptos que abarcan desde los Derechos Humanos, hasta los Objetivos de Desarrollo Sostenible


La habilidad que nos permitirá recuperarnos social y económicamente del COVID-19 es la resiliencia. Pero la resiliencia en esta ocasión debe estar impregnada de cuatro condiciones muy importantes: la experiencia, la solidaridad, la confianza y la creatividad.


Es propicio rescatar la frase de Paulo Freire: “No hay nadie que lo sepa todo, ni nadie que no sepa nada”. Todos tenemos mucho que aportar, independientemente de nuestro nivel educativo, edad o especialidad, porque en estos asuntos de coexistencia pesa más la inteligencia emocional que la intelectual. Los padres de familia son pieza clave para reforzar valores de convivencia, el agricultor las mejores prácticas para el cultivo, el mecánico su conocimiento en reparaciones, el emprendedor su energía para la atención de nuevos nichos de negocio, los sociólogos en la comprensión del impacto de este cambio, los psicólogos en herramientas para el manejo de las expectativas, el empresario su capacidad de generar empleo, y así es infinito el valor que necesitamos que cada persona aporte.


Todos somos parte de un entorno que hoy más que nunca necesita de cada uno de nosotros para recuperarse y fortalecerse, basado en unos valores que nos permitirán mejorar como sociedad: La Solidaridad es hoy la base sobre la que debemos reconstruir.

Hay una frase muy cliché que dice que las crisis son oportunidades, y en este caso el COVID-19 nos brinda la oportunidad de rescatar cosas muy importantes para todas las personas, empresas y sociedad en su conjunto.


bottom of page