top of page

La bondad es el punto más elevado de la inteligencia


''Amabilidad floreciendo', por Federica Muraro


Nos ha encantado el estupendo y profundo artículo que escribe José Miguel Valle, filósofo y escritor, para Cultura Inquieta sobre la BONDAD.


Para José Miguel Valle, la bondad es el pináculo de la inteligencia. Es su punto más cenital, el instante en el que la inteligencia se queda sorprendida de lo que es capaz de hacer por sí misma.


La define como todo curso de acción que colabora a que la felicidad pueda comparecer en la vida del otro y que a veces, se hace acompañar de la generosidad, que surge cuando una persona prefiere disminuir el nivel de satisfacción de sus intereses a cambio de que el otro amplíe el de los suyos, y que en personas sentimentalmente bien construidas suele ser devuelta con la gratitud.


En la arquitectura afectiva coloca la bondad como contrapunto de la crueldad (la utilización del daño para obtener un beneficio), la maldad (ejecución de un daño aunque no adjunte réditos), la perversidad (cuando hay regodeo al infligir daño a alguien), la malicia (desear el perjuicio en el otro aunque no se participe directamente en él). La bondad es justo lo contrario a estos sentimientos que requieren del sufrimiento para poder ser.




bottom of page