top of page

Aporofobia. ¿Sabes lo que significa?

Hasta 2017, no se incluyó en la RAE: fobia a las personas pobres o desfavorecidas. En gran parte, gracias al empeño de Adela Cortina.

 

Adela Cortina es filósofa española, ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Étnor, Ética de los negocios y las Organizaciones Empresariales.


Os dejamos 2 vídeos, el primero de 5 min (de BBVA Aprendemos Juntos), y el segundo de 25 min (de TEDxTalks Valencia), para quien quiera seguir aprendiendo con sus reflexiones.


Más allá del ejemplo de inmigración, que es muy complejo en sí mismo, nos ha encantado su reflexión sobre la expectativa del "recibir recíproco e indirecto" cuando "damos" o nos entregamos o colaboramos con alguien, de forma que cuando detectamos una persona que ella sola o su círculo no va a "devolvernos" nada, se da en nuestra sociedad un tipo de APOROFOBIA, relegando a un segundo plano a esa persona o grupo de personas.


Os invitamos a tomar conciencia de si alguna vez habéis descartado, realizado algún tipo de bullying, dejado de ayudar o de colaborar,... con alguna persona que habéis visto "débil" por algún motivo... es posible que todos o casi todos lo hayamos hecho alguna vez, perjudicando a la dignidad de esa persona.


Gracias por reflexionar con nosotros sobre la APOROFOBIA, tomemos conciencia, y evitemos alejarnos de los más débiles. Precisamente ellos, necesitan más humanidad, nos necesitan más.


Video de 5 min


Video de 25 min



bottom of page